10 de Noviembre 2008

Valet de Deniers

Valet de Deniers.jpg
Arcano menor: Sota de Oros (Valet de Deniers). Noviembre 2008.

Un joven con mucho orgullo y gran trabajador sostiene el pentáculo de oro bajo un cielo amarillo, que denota el uso de la mente en el sentido práctico. Bajo sus pies se observa un terreno fértil, lleno de verdor, como sus ropas, que simboliza prosperidad y abundancia. Las plumas que adornan sus vestimentas simbolizan su sabiduría intuitiva y gran comprensión. A lo lejos, un trozo de campo labrado denota el comienzo de una etapa fértil. Las montañas, más atrás, simbolizan realización, sus metas y sus triunfos.
El Paje de Oros tiene deseos de nuevas experiencias, nuevas aventuras, nuevas actividades, nuevos conocimientos y muchas amistades. Simboliza el inicio de algún tipo de trabajo, los primeros deseos de dinero, deseos por llegar a una profesión con éxito. Es un joven ingenuo y poco convencional con muchas esperanzas.
Ésta es la carta del estudiante, ambiciosa y tradicional. Está motivada por preocupaciones mentales acerca de los problemas de otras personas. Se interesa por la escolaridad, por una carrera, por llegar al tope a una profesión.

valet de deniers tarot.jpg

Significado en posición normal: Este joven conoce el valor de las cosas materiales, está conectado con la prosperidad y la abundancia. A pesar de su juventud, es bastante prudente, reflexivo y de actitud seria. Su atención está enfocada en el aprendizaje acerca de las cosas prácticas de la vida. Como situación puede indicar el inicio de un proyecto promisorio. Indica los primeros pasos de un negocio o proyecto personal, al cual se le dedica mucha atención y habilidad. Denota perseverancia y deseo de aprender.

Significado en posición invertida: Es capaz de usar a otros para conseguir metas específicas. Vanidad, materialismo, superficialidad, manipulación para obtener metas materiales.

***

¿Te parece justo que en pleno siglo veinte existan pobres y ricos, mujeres con educación inferior a los hombres, odios raciales, luchas de partidos políticos, intolerancia religiosa, multiplicidad de idiomas, países con fronteras, pasaportes, aduanas, censura, matrimonio, mayoría de edad sólo a los 21 años y no a los 7 años, plan de estudios obligatorio, mayor admiración para un médico que para un carpintero, sacerdotes que no pueden casarse, control de natalidad no permitido, dinero, guerras, padres que nunca han estudiado para serlo, periodistas casi analfabetos y no universitarios, médicos comerciantes, políticos que no han sido ni serán psicoanalizados, burócratas que no practican yoga ni meditación Zen, libre venta de alcohol y protección a las industrias cerveceras, televisión dirigida por cretinos a millones de cerebros infantiles, telenovelas escritas por señoras degeneradas mentalmente, automóviles funcionando a gasolina y envenenando la atmósfera del planeta, etcétera?

Nunca pensé que el mundo estuviera así. Como soy un artista no me preocupo de la realidad. Me has aterrado. ¡Hay que hacer algo! Por ejemplo: Inmediatamente correr a todos los periodistas. Dejar los periódicos reducidos momentáneamente a una escueta y pequeña hoja informativa e inaugurar una Universidad del Periodismo. Allí se les enseñará que su actividad es una de las más importantes para la construcción de un país. Cada letra que escriban debe ser un ladrillo positivo para mejorar el mundo. Aprenderán la honradez y la objetividad.
Cerrar también los canales para sanearlos de su inmundicia. Constituir un consejo de las más altas personalidades del país, las más evolutivas y hacer que ellas dirijan la televisión. Ningún simple particular tiene derecho, para lucrar, de invadir los hogares con imágenes imbéciles. La televisión es patrimonio del país. El pueblo tiene derecho a una televisión humana, sana, inteligente, educativa.
Mandar al psiquiatra a todos los profesores primarios. También a meditación yoga. Subirles el sueldo. Ellos tienen en sus manos a la juventud... Deben por lo tanto gozar de sueldos tan elevados como los de un cantante de tangos o de un dueño de estacionamientos.

En fin... Seguiré pensando sobre este terrorífico tema y te iré contando lo que se me ocurra.

Escrito por Xabier a las 8:00 PM | Comentarios (1)

9 de Noviembre 2008

Cavalier de Deniers

Cavalier de Derniers.jpg
Arcano menor: Caballero de Oros (Cavalier de Deniers). Noviembre 2008.

Un caballero, cubierto por una armadura, contempla los campos arados que se extienden hasta las montañas. Adelantar esta labor ha requerido un gran esfuerzo y constancia. Caballero y caballo permanecen rígidos. Ambos tienen ramas de muérdago sobre sus cabezas (el muérdago es una de las plantas con mayor significado simbólico, es un poderoso amuleto protector), el noble en su yelmo, el animal en las bridas.
El caballero sujeta en su mano derecha el disco dorado que se confunde con lo amarillo del cielo. Los tonos oscuros de ambos seres evocan la profundidad del vacío, la tristeza del que no encuentra el camino. El Caballero de Oros es un símbolo del carácter inquebrantable, prudente, centrado, realista, pragmático y trabajador. Transmite tranquilidad y seguridad a quienes están con él.

Tarot Cavalier de Derniers.jpg

Significado en posición normal: Iniciativa, prudencia, paciencia y saber hacer. Es el símbolo de laboriosidad, la responsabilidad y el sentido práctico. Planifica y reflexiona cada paso antes de actuar. Puede parecer lento a quienes van a otro ritmo (como el Caballero de Espadas), pero él sabe lo que quiere y cómo lograrlo, su pensamiento es claro. Su vida y sus proyectos están en continuo progreso. Se compromete, es colaborador y eficiente.

Significado en posición invertida: Estar detenido o estancado. Desorientado y en espera de respuestas. Mala administración. Pasividad o lentitud. Período de trabas y dificultades para desarrollar un proyecto o realizar una tarea. Falta de metas o incapacidad para dirigir una empresa.

***

¿Cuántas veces el sinvergüenza demuestra ser un héroe sin llegar a creérselo jamás?

Escrito por Xabier a las 8:00 PM | Comentarios (1)

8 de Noviembre 2008

Valet de Coupe

Valet de Coupe 1.jpg
Arcano menor: Sota de Copas (Valet de Coupe). Noviembre 2008.

El Paje de Copas viste con ropas estampadas en flores de lis de color blanco y rosa sobre un fondo azul, y brinda con una copa o cáliz. Sorprendentemente, del recipiente sobresale la cabeza un pez, símbolo de su afinidad con la emotividad, la intuición y la creatividad. No es coincidencia que el pez sea invitado en esta carta, debemos reconocer la naturaleza del mar donde habita: Impredecible, en constante movimiento y representativo del subconsciente.
Inteligente y preparado, este joven tiene puesta toda su concentración en algo que le apasiona, que conmueve las fibras de su interior, algo en lo que pone gran parte de sí mismo.
Detrás de él se ve el mar ondulante. Su sombrero azul, como el mar, tiene adornos que parecen olas que desbordan. Todo ello denota emociones, actividad y vida afectiva.

Tarot - Valet de Coupe.jpg

Significado en posición normal: Niño o joven con tendencia a ser poeta, místico, emocional, sensible, tierno e idealista, soñador. Su vívida imaginación e intuición lo hacen sensible, pero también vulnerable ante las influencias externas, pero igualmente se compenetra y se compromete con su entorno y las responsabilidades que se le asignen.
Como situación señala el inicio de una relación, buena comunicación y psiquismo profundo.

Significado en posición invertida: Tendencia melancólica. Persona enamoradiza o falta de estabilidad emocional, con tendencia a amores platónicos. Contrariedad en el amor. Falta de intuición. Vivir de fantasías, perder el contacto con la realidad.

***

Imaginación al poder.

Durante la mayor parte del tiempo no tenemos idea de lo que puede ser la imaginación, no concebimos siquiera la amplitud de sus registros. Porque, aparte de la imaginación intelectual, existe la imaginación sentimental, la imaginación sexual, la imaginaxión corporal, la imaginación económica, la imaginación mística, la imaginación científica... La imaginación actúa en todos los terrenos, incluidos los que consideramos ''racionales''. En todas partes tiene su lugar. Importa, pues, desarrollarla para abordar la realidad, no a partir de una perspectiva única, sino desde múltiples ángulos. Normalmente, visualizamos todo según el estrecho paradigma de nuestras creencias y condicionamientos. De la realidad, misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro minúsculo punto de vista. La imaginación activa es la clave de una nueva visión amplia, permite enfocar la vida desde puntos de vista que no son los nuestros, pensar y sentir a partir de diferentes ángulos. Ésa es la verdadera libertad: ser capaz de salir de uno mismo, de atravesar los límites de nuestro pequeño mundo individual para abrirse al universo.

Escrito por Xabier a las 8:00 PM | Comentarios (1)

7 de Noviembre 2008

Le Soleil

Le soleil.jpg
Arcano XIX: El Sol (Le Soleil). Noviembre 2008.

El Sol representa la claridad, la luz, la verdad, la dicha de este mundo. Su luz ocupa los espacios anteriormente invadidos de oscuridad y sombra.
Es la fuente de la vida y de la creatividad. Es el renacimiento o la recuperación tras la desgracia, y su objetivo es el amor y la creatividad.
Este Sol enorme, brillante y redondo, tiene rostro humano para mostrarnos que la inteligencia y la generosidad son condiciones divinas que los humanos podemos descubrir y utilizar.
Tiene ocho rayos rectos -polaridades masculinas- y ocho rayos ondulantes -polaridades femeninas- y nos indica que cada uno de nosotros tiene tanto partes masculinas como femeninas completando un círculo perfecto en sí mismo.

tarot le soleil.jpg

Significado en posición normal: El Sol indica actividad, felicidad, alegría, éxito y buen augurio. Es la capacidad de aceptar la vida como es o de disfrutar el momento, ya que la felicidad está presente.
En síntesis: felicidad, equilibrio, alegría, satisfacción, goce, amor desinteresado, unión feliz, persona amada, compañero o compañera, acercamiento a un gran acontecimiento, esperanza realizada, buena suerte, creatividad, inspiración poética, belleza, sensibilidad, devoción, conquistas artísticas, buen humor, sinceridad, conciencia, espíritu elevado.

Significado en posicion invertida: Soledad, infelicidad, falta de amistad, ruptura de relaciones o compromiso matrimonial, amor perdido, momento difícil o poco propicio, planes anulados, éxito demorado, futuro neblinoso, pérdidas importantes, vanidad.

***

Besando a la pluma pluma
pensaba feliz el sol:
''Pluma pluma, abre los ojos,
mírame: ya amaneció.''

Escrito por Xabier a las 1:13 PM | Comentarios (0)

6 de Noviembre 2008

Le Bateleur

A pocas personas admiro tanto como a este hombrecillo: Alejandro Jodorowsky, el tío más punky del mundo. Quizá por su influencia me vea hoy empezando esta marcianada increíble de proyecto: redibujar la baraja de Tarot basándome en personas que conozco.

Jamás había pensado que un buen día me iba a llamar la atención todo este tema del Tarot, es más, hasta hace unos pocos años lo asociaba únicamente con todas esas viejas locas que timan a la gente desde los canales perdidos de la TV a la hora de comer.
A día de hoy tampoco conozco muchos detalles más, pero al menos le he dedicado el tiempo suficiente como para romper esa imagen de magia cutre que tenía en mi cabeza. Tampoco es que me interese demasiado su utilización, pero sí el aparente simbolismo que tienen las cartas. Es lo que más me llama la atención al echar un vistazo a la baraja, y es ahí donde veo más misterio y belleza que en cualquier otra cosa.
Las cartas responden a arquetipos más o menos básicos de distintos tipos de personalidades, y es fácil asignar subjetivamente cada carta a una persona conocida por las semejanzas simbólicas que comparten. Eso es básicamente lo que haré: ligar cartas con personas respetando la simbología y los atributos del Tarot.
Pienso tomarmelo con mucha tranquilidad, tanta como años abarque mi vida. Después de todo, el mazo contiene 78 cartas y es un trabajo que no me quiero pegar con prisa.

Una vez más, mezclemos realismo e ilusión.

Le Bateleur.jpg
Arcano I: El Mago (Le Bateleur). Noviembre 2008.

El Mago es un hombre que se halla de frente con los pies firmemente asentados en el suelo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda, lo que sugiere una acción directa predecida de suficiente reflexión. Sus cabellos son blancos y dorados porque su inteligencia es fruto de su edad. Viste los colores azul (espiritualidad), amarillo (voluntad) y verde (razón). La banda en forma de infinito que se halla encima de su cabeza significa posesión de conocimientos secretos y una sabiduría superior.
Trabaja sobre una mesa con tres patas. La cuarta pata no se ve porque representa "lo que no vemos", pero que está ahí.
Sus manos sostienen una varita y una moneda. Su brazo izquierdo apunta hacia arriba, invocando el poder de lo más alto; y el derecho a la altura de la cintura, formando así la letra hebrea ''Aleph'' (Alfa), la primera letra del alfabeto hebreo.
El Mago trabaja con los cuatro elementos: bastos (la varita), copas (los vasitos), espadas (la daga), oros (las monedas).
Para él, la verdad nunca puede ser absoluta porque siempre incluye un elemento de ilusión.

Tarot - Le Bateleur.jpg

Significado en posición normal: El Mago nos sugiere inteligencia, habilidad, eficiencia, agilidad, creatividad y originalidad, pues se requiere de todo ello para manipular los objetos que se encuentran sobre la mesa, los cuales prestan un abanico de posibilidades para realizar los juegos de mano. Para improvisar hay que tener reflejos y estar en estrecho contacto con lo oculto, para que los demás no puedan verlo.
El Mago es símbolo de nuevas empresas o del alcance de una meta, objetivo o proyecto, lo que se puede conseguir con fuerza de voluntad, tesón, autocontrol, seguridad en sí mismo, elocuencia, picardía y con la capacidad necesaria para asumir todos los riesgos. Pero tiene que elegir bien entre los instrumentos y reflexionar antes de actuar.

Significado en posición invertida: Carencia de voluntad, escasa determinación, autoengaños, retrasos, poca imaginación, inseguridad, intriga, indecisión, mentira, engaños, estafas, falta de escrúpulos, explotación de ingenuos e inocentes, tendencia a lo destructivo.

***

Estos son cuatro sencillos actos psicomágicos que Alejandro Jodorowsky receta para mejorar la vida:

El primero es un acto poético:
Ama tu ciudad: antes de salir a pisar la calle, perfuma las suelas de tus zapatos.

El segundo se relaciona con el ego emocional:
Acuesta a tu pareja en la cama, desnuda, y bésala desde la punta de los pies hasta la cabeza, lentamente, en cada una de las porciones y rincones de su cuerpo, sin dejar ni una, mientras vas diciéndole: "Eres amada, eres amada, eres amada...". Así durante tres o cuatro horas... ¡Un cuerpo, recorrido milímetro a milímetro, es casi infinito!

El tercero:
Ante una conversación importante, ponte antes miel en la boca. Que tus palabras sean dulces, ¡aunque hables con tu enemigo!

El cuarto:
El lenguaje es el más alto producto del sistema nervioso. El lenguaje modifica la médula nerviosa de las personas. Si insultas, ¡te perjudicas! Sánate con poesía.
Escribe un poema cada mañana. Yo lo hago. Recomiendo a todos los que lean esto que lo hagan.

Escrito por Xabier a las 8:00 PM | Comentarios (0)